IDEIEN ITURRIA

IDAZTEKO AITZAKIAK

  • Hemen dituzun egoerek zuri  idazteko gogoak sortazi nahi dizkizute.
  • Ondo ulertu zer egin behar duzu bakoitzean.
  • Utzi ideiak burura etortzen.
  • Ideiak ordenatu eta gero hasi idazten.
  • Idatzitakoa irakurri , behar diren aldaketak egin , zuzendu.
  • Ondo dagoela iruditzen zaizuenean, publikatu.


Narración personal: ¡Estos si son animales!

La gente en esta fotografía está en un zoo. Recuerda cuando hayas ido a un zoológico. ¿Quién iba contigo? ¿Sucedió algo divertido, inesperado o emocionante? cuenta tu experiencia. Norberaren kontakizuna: Hauek bai animaliak!
Argazki honetan jirafak ikusten ari dira. zologiko batera joan zara inoiz? Norekin joan zinen? Zerbait barregarri, ezuztekoa edo harrigarri gertatu zen? Kontatu zure esperientzia.

Cuento: ¡Hau hotza!
La niña de esta fotografía intenta vender cerillas en la ciudad. Pasan muchas personas, .¡pero parece que nadie la ve! ¿Qué hará? ¿Alguien le ayudará?  
Ipuina:Hau hotza!
Argazkian ikusten duzun neskatoa hiri handi batera heldu da. Gentea pasatzen ari da baina,ez du inork umea ikusten? Zer gertatzen zaio? Nork lagunduko du?



Instrucciones: ¡Viva la fiesta!
¿Has descubierto el secreto para pasarlo en grande con unos buenos amigos o a familiares tuyos? Escribe instrucciones que describan cómo hacerlo.
Argibideak: berreragin itzazu!
Badakizu zer egin behar duzun lagunak edo etxekoak primeran pasatzeko? Idatz ezazu egin behar dena.





Ensayo para comparar y contrastar: Verano o invierno
Compara y contrasta el verano con el invierno. ¿Cómo es el tiempo en una y otra estación? ¿Qué tipo de actividades haces en invierno? ¿Cómo se diferencian estas actividades de las que haces en verano?, ¿Qué tipo de cosas te gustan en cada estación?
Alderatu: uda ala negua
Alderatu uda eta negua. Nolakoa da eguraldia? Zer egiten duzu udan?eta neguan? Zer gustatzen zaizu egitea udan? eta neguan?







Narración personal: Llévame al partido de fútbol
La gente en esta fotografía está en un partido de fútbol. Recuerda cuando hayas ido a un evento deportivo. ¿Quién iba contigo? ¿Sucedió algo divertido, inesperado o emocionante? Escribe acerca de tu experiencia.
Norberaren kontakizuna: Futbolera eraman nazazu!
Argazki honetan futbol partido bat ikusten ari dira.  Kirol ekintza bat ikusten joan zarenean gogora ekarri. Norekin joan zinen? Zerbait barregarri, ezuztekoa edo harrigarri gertatu zen? Kontatu zure esperientzia.
Cuento: ¡Desaparecido!
La persona en esta fotografía acaba de llegar a una gran ciudad. Todas las luces de los edificios están encendidas, pero no hay gente en ningún lado. ¡La ciudad está desierta! ¿Adónde fueron todos? Escribe acerca de lo que está pasando y qué hace el personaje.
Desagertutua!
Argazkian ikusten duzun pertsona hiri handi batera heldu da. Leku guztietan argiak daude , baina ez dago inor. Hiri hutsik dago! Asmatu eta idatzi gertatu daitekenaz eta pertsona hori egiten duenaz.


Ensayo para comparar y contrastar: Madurar y crecer
Compara y contrasta la etapa cuando eras un estudiante de primer curso con la etapa en la que te encuentras ahora. ¿Cómo era tu aspecto entonces? ¿Cómo es ahora? ¿Qué tipo de actividades hacías en primer curso? ¿Cómo se diferencian estas actividades de cada clase que tienes ahora? ¿Qué tipo de cosas eran las más importantes para ti en cada curso?

Instrucciones: Hazlos reír
¿Has descubierto el secreto de hacer reír a un buen amigo o a algún familiar tuyo? Escribe instrucciones que describan cómo hacerlo.
Argibideak: berreragin itzazu!
Badakizu zer egin behar duzu lagunak edo etxekoak berrezka hasteko? Idatzi egin behar dena.

Persuasión: Escuelas separadas
¿Deberían niños y niñas ir a escuelas separadas o a la misma?
Decide lo que piensas.
Luego convence a otros compañeros para que estén de acuerdo contigo.

Opinión: Mirar televisión
Algunos niños miran televisión varias horas al día. ¿Crees que esta actividad es una buena o mala manera de pasar el tiempo? Escribe tu opinión. Asegúrate de apoyar tu opinión con buenas razones.
Instrucciones: ¿Aburrido?
¿Has estado aburrido alguna vez? Escribe instrucciones que le digan a un amigo qué hacer si está aburrido y no quiere estarlo.

Hacer una entrevista. Piensa que tienes la oportunidad de hacer varias preguntas a alguien a quien admiras (actor, cantante, escritor,.......) o a algún personaje de un cuento o película (Bob esponja, Harri Poter...). Escribe las preguntas y después inventa las respuestas que te daría.
Mira este bidujo. Algo han hecho estos niños por lo que se están riendo. Cuenta lo han podido hacer para estar así